Bollo de Pascua de Avilés

by - marzo 20, 2013

Buenos días!!!

Este fin de semana se celebra el Domingo de Ramos. Día en el que los ahijados regalan a sus padrinos una Palma, la cual han bendecido en una misa que se celebra especialmente para esta ocasión.
Yo tengo recuerdos muy bonitos de este día cuando era pequeña, y bueno! a día de hoy sigo haciéndolo con mi padre. Nos levantamos pronto, nos ponemos nuestra ropita nueva, ya que también es tradición estrenar vestido este día jejeje, y vamos a misa con nuestras palmas y una ramita de laurel para que el cura, desde la puerta de la iglesia, nos bendiga a todos los que estamos en la plaza :)

Y por que os cuento esto? pues por que al domingo siguiente, son los padrinos los que regalan a sus ahijados, y que les dan? exacto! el Bollo de Pascua, receta que os voy a mostrar hoy y quiero que conozcáis la historia.
Aquí os muestro la foto del típico bollo de Pascua, en forma de trébol de 4 hojas y con tres pisos de altura, decorados cada uno de ellos con azúcar escarchada y con las típicas plumas, flores y demás adornos.


No se si esto se hace en otros lugares, pero aquí en Avilés es lo típico!!
Ademas, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección celebramos la comida en la calle. Me encanta este día. Todo el mundo se prepara su comida y sale a comerla a la calle. El ayuntamiento prepara mesas y sillas por todo el centro de Avilés para que podamos utilizarlas para tal ocasión  y luego también hay gente que le gusta ir a comer al Parque Ferrera ya mas en plan picnic.


Y por supuesto, no nos podemos olvidar de los desfiles que se realizan el Domingo de Pascua con sus correspondientes carrozas. Las realizan las asociaciones de vecinos y desfilan por las calles de la ciudad junto a grupos folkloricos que bailan las danzas típicas y vestidos con los trajes tradicionales asturianos, los gigantes y cabezudos ( que a día de hoy todavía me dan miedo... jejeje ) y grupos de música.
Yo de pequeña me encantaba este día por que me vestía de "asturianina" y salia con mis papis y mi hermana a ver el desfile :) y nos lo pasábamos pipa. Algún día os enseñare una foto.


Y por ultimo, el lunes de Pascua a las 12 de la noche, se celebran en la ria los fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Y ahora que ya os he contado toda la historia... vamos con la receta!!!

Ingredientes:

250gr de mantequilla
250gr de azúcar
250gr de huevos ( con cascara )
250gr de harina
1 sobre de levadura ( opcional )

Elaboración:

Lo
primero que tenemos que hacer es poner la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, en un bol y trabajarla con las varillas eléctricas hasta que este bien cremosa y tenga un color mas claro.

Una vez conseguido, agregamos el azúcar y seguimos trabajando hasta que este bien mezclado. Para comprobarlo lo mejor es coger un poquito de masa entre los dedos, si se notan "grumos" hay que seguir batiendo  sino ya podemos seguir con el siguiente paso.

A continuación se van añadiendo uno por uno los huevos. Este paso es muy importante! Se debe añadir un huevo y batir bien hasta que este bien integrado, es entonces cuando pasaremos al siguiente y así sucesivamente.

Por ultimo, se añade el harina tamizado y mezclamos con cuidado para que la masa no pierda el cuerpo que hemos conseguido al batirla tanto.

Ya solo falta verterla en el molde y meterlo al horno precalentado a 180ºC durante 45min. Pero como siempre os digo depende de cada horno ;)


Y listo!!!! ya tenemos nuestro mantecado :)

Una vez que hayamos sacado del molde el "mantecao" y este frío, ya solo queda decorarlo con el azúcar escarchada.
Es muuuuy fácil de hacer, solo necesitamos azúcar glass tamizada y agua.
La cantidad de azúcar dependerá tanto del tamaño del matecao como de lo golosos que seamos jejejeje. A mi por ejemplo no me gusta con el azúcar por encima ( rara que es una... ) pero a M por ejemplo le vuelve loco, así que yo siempre echo a discreción jejeje
Lo único que os puedo decir para esta parte es que el azúcar necesita muy, muy poquito agua, así que ir muy poco a poco y trabajarla bien. Con una cuchara de postre se hace perfectamente, no necesitáis varillas ni nada de eso.
El punto correcto para sabes si esta listo es cuando levantemos la cuchara llena y caiga un hilo constante de azúcar a una velocidad lentilla... si, lo se! la explicación es raruna jejejeje No os asustéis por que en cuanto os pongáis a hacerlo os vais a dar cuenta enseguida del punto correcto, es de estas cosas que son mas fáciles hacerlas que explicarlas.
Hay que dejar que el azúcar se seque, este tiempo también dependerá de la cantidad de azúcar que echemos  pero yo normalmente lo decoro por la noche para comerlo al día siguiente.

Y este sera el resultado:


Que os parece? no me digáis que no tiene pintaza!!!

Así que ya sabéis, todos como locos a hacer los mantecaos para esta Semana Santa y por supuesto quiero ver fotos.

Besines y bon appetit


___________________________________________________


Información adicional:

Yo uso siempre la medida de 250gr ya que es lo que pesa la barra de mantequilla y ademas es la cantidad justa para hacer dos mantecados en el molde de cake.

La medida siempre parte del peso de la mantequilla, es decir si tenemos 300gr de mantequilla sera esa medida para todo.

Si queréis hacer muchos, yo os aconsejo que nunca hagáis toda la masa de una vez. Nunca trabajéis mas de 350gr de masa, es mejor repartirla en varias veces ;)

Hay gente que lo primero que hace es montar los huevos y después añadir el azúcar, la mantequilla y el harina. Yo nunca lo he probado así que no os puedo decir que tal sale.

En los ingredientes os puse levadura y en la elaboración no aparece. Os explico:
No hace falta levadura, ya que al trabajar tantísimo la mantequilla, luego con el azúcar y por ultimo al batir tanto los huevos coge muchísimo aire y es suficiente para que quede esponjoso, pero si no queréis arriesgaros las primeras veces que lo hagáis, podéis añadir el sobre de levadura a la harina y tamizarlo todo junto.

___________________________________________________

P.D.: Hoy comienza la primavera!!!!!! ^^

10 comentarios

  1. Umm que rico el bollito tiene que estar buenisimo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!! esta delicioso, te invito a que lo hagas y me cuentes ;)

      Besines

      Eliminar
  2. No conocía tu blog, yo también soy de asturias. Te sigo desde ya, me gusta mucho todo lo que veo por aquí y te invito a participar en el concurso de mi blog:

    http://www.cute-m.blogspot.com.es/2013/03/se-mi-asesora-de-imagen-por-un-dia.html

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad!!! Bienvenida al blog y me alegro que te guste ^^

      Besines

      Eliminar
  3. Ahora que lo pienso, creo que no he ido nunca a ninguna comida en la calle, pero si que varios intentos hubo, pero por una cosa u otra, no fui. Espero que lo disfrutes, y que hoy hayas estrenado! Si es que es muy de ramos eso! Yo de peque también lo hacía! Ahora las tradiciones se van perdiendo poco a poco, al crecer, o algo, sabe Dios. Pero hoy me he puesto vestido, y eso cuenta, jajaja.
    Qué pintaza el bizcochete!! Apetece probar un cacho y todo!! :D

    Un besín guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya lo teníamos todo preparado para la comida en la calle pero al final hubo planes de ultima hora y marchamos a Tarifa asi que este año no pudo ser, pero se pasa genial!!! un año tienes que venir!!!!

      Besines

      Eliminar
  4. Yo fui un año a la comida en la calle y me encantó!!! Me invitó una amiga de Avilés y tengo ganas de volver, a ver si para el año que viene... ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo pasas en grande!!! este año al final llovió y se fastidio un poco :( a ver si el año que viene esta mejor y te pasas x aqui a comer ^^
      Besines

      Eliminar
  5. Pues tiene buenísima pinta, y el interior parece jugoso. Lo haré sin duda. Gracias Alba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisabet. Si, es un bizcocho mas denso de lo normal pero para nada es pesado, queda muy ligero. Ya me contaras cuando lo pruebes.

      Besines.

      Eliminar

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^