Galletas de mantequilla

by - enero 23, 2013

Hola chic@s!!

En la entrada "recetil" anterior os enseñaba los dulces que hice durante las navidades ( puedes verlos aqui ) pero por motivos de extension del post no os puse la receta, pues bien! aqui teneis la primera, la receta de las galletas de mantequilla.

Con glasa

Con fondant


He probado muchas recetas hasta dar con la que, para mi, es la perfecta. Se pueden comer solas, bañadas en chocolate, decoradas con fondant o glasa... en fin! todo lo que se os ocurra. Yo poco a poco os ire mostrando como las uso.
Esta es muy facil de hacer, lleva muy poquito trabajo, lo unico mas pesado puede que sean los tiempos de reposo, pero os aseguro que merece la pena.
La receta que uso es la de "El rincon de Bea", pero yo le hago algunas modificaciones asi que os cuento como lo hago yo ;)

Bueno, vamos ya con los ingredientes y la elaboracion.

INGREDIENTES:

- 650gr. de harina.
- 250gr. de azucar glass.
- 250gr. de mantequilla.
- 2 huevos
- Un chorrito de leche.
- Aroma al gusto.

ELABORACION:

1-  Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y batir durante unos minutos hasta que este suave y cremosa.

2-  Una vez conseguida esa textura, bajar al minimo la velocidad de vuestra maquina e ir incorporando el azucar glass tamizada a cucharadas poco a poco.

3- Una vez que el azucar se integre a la mantequilla volver a subir la velocidad y batir durante un par de minutos. Si hiciese falta parar la maquina para bajar la mezcla de los laterales del bol.
La mantequilla estara lista cuando haya blanqueado y aumentado un poco su volumen.

4- A continuacion batimos los huevos y le añadimos el aroma elegido ( en mi caso vainilla ) y lo vamos añadiento poco a poco a la mezcla anterior, batiendo a velocidad baja hasta que este todo integrado.

5- Por ultimo, ponemos a la velocidad mas baja la maquina y vamos añadiendo el harina tamizada de la misma manera que el azucar glass, sin prisa pero sin pausa.
Cuando esteis llegando al final del harina vereis que la masa se os empieza a "desmigar", este es el momento de añadirle el chorrito de leche.

6- Seguimos batiendo hasta que la masa queda uniforme y se despega de las paredes del bol.

7- Una vez que tengamos la masa perfecta formamos con ella una bolita y la dividimos en 4 partes iguales.

8- Ponemos sobre la mesa papel de horno o film, colocamos sobre el una de las bolitas y ponemos encima otro papel. A continuacion estiramos con un rodillo la masa. Para que os quede exactamente el mismo grosor en todas partes lo mejor es usar un rodillo con diferentes alturas, pero si no teneis podeis poner un par de cucharas de madera a cada lado de la masa y listo!! ;)

9- Hacemos este mismo proceso con las otras tres bolitas y las colocamos en un lugar donde queden perfectamente planas y no coja ningun tipo de forma y las metemos en la nevera durante minimo 3 horas. Yo personalmente me gusta mas hacerlas por la tarde y dejarlas toda la noche reposando.

10-  Sacamos las placas de masa de la nevera, le retiramos el papel de la parte superior y procedemos a cortarla con el cortapastas que mas os guste.
Ir colocando las galletas sobre la bandeja del horno, os recomiendo que todas las galletas de la bandeja sean iguales, ya que si el tamaño es diferente, no se os haran de la misma manera y algunas se os pueden quedar poco hechas.

Dejar una separacion de 1cm entre las galletas, ya que aunque no llevan levadura y no aumentaran de tamaño, puede que se nos "deformen" un poquito a causa de la mantequilla, aunque no es lo habitual no os asusteis!!

11- Hornear. Aqui os digo como las horneo yo, ya que cada horno es diferente y mejor que vosotros no conoce nadie mejor vuestro horno.
Yo pongo el horno por arriba y abajo y las horneo durante 12 minutos exactos.
Pero para deciros mas o menos y que no os volvais locos seran unos 8/10min a 180ºC, pero como os digo dependera tanto del tamaño de la galleta como del horno asi que lo mejor es que la primera vez que las hagais no las perdais de vista ;)

12- Cuando salgan del horno la dejaremos reposar durante unos minutos sobre la misma bandeja y despues las pasaremos a una rejilla para que se enfrien del todo.

Con los recortes que nos queden despues de cortar las galletas podremos amasarlos otra vez y repetimos desde el paso 8, pero esta vez solo hace falta dejarlos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Podremos repetir esta operacion un maximo de 3 veces.

Si las vais a decorar de cualquiera de las formas posibles ( chocolate, glasa, fondant... ) es mejor que reposen 24h antes de hacerlo.

Que os parece la receta? la hareis? 
Yo en proximas entradas os mostrare diferentes decoraciones, formas, presentacion, etc para daros asi muchas ideas para que las lleveis a cabo.

Besines y bon appetit.

P.D.: Si teneis cualquier duda dejarmela en los comentarios y os contestare a todos ;)

15 comentarios

  1. Oh que pinta más deliciosa, tienen que estar increíbles, me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!! la verdad que salen deliciosas

      Besines

      Eliminar
  2. ¡Qué artistaza! Las galletas son una de mis asignaturas pendientes...

    ¡Besitos!

    milowcost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! viniendo de ti es todo un halago ^^
      pues ahora ya no tienes excusa con esta receta, por que salen riquisimas.

      Besines

      Eliminar
  3. Yo ando también probando recetas y recetas de estas galletas, hasta dar con la que me encante. De momento, ya encontré una que me gusta mucho, pero, probaré esta que pones a ver que tal :)
    Y a mi, en cuanto a sabor, las prefiero con glasa, y no con fondant... que quedarán muy chulas, pero es como comer plastilina, jajaja (mi opinión, ojo).

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque estas galletas, parece que no, pero cuesta muchisimo encontrar una perfecta. Yo la verdad que porbe muchas y esta es la que mas me gusta, si la pruebas comentame que te ha parecido.
      En cuanto a lo de la decoracion en eso estamos al reves jejejeje yo soy mas de fondant, y no por el tipo de decoraciones que la verdad que da mas juego, sino por que la glasa como que me sabe mas rara. Pero es lo que dices tu, para gustos... los colores! hay esta la gracia ;)
      De todos modos confieso que yo me las como tal cual!! jejeje

      Besines

      Eliminar
  4. Hola! gracias por compartir la receta! cuando vimos la receta nos emocionamos apuntándola y planeando cuando hacer la galletas, y no no te dijimos nada! tienen que estar buenísimas, seguro que las hacemos para el cumple de nuestro sobrino en Febrero, haremos girasoles con glasé rojo y fondant verde porque nos los regalaron :D, que galletas más raras saldrán jaja
    Ya haremos fotos y las compartimos,
    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenemos ganas de ver más sugerencias de presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me dijisteis nada :( muy mal eh? jejejeje
      Me alegro que os haya gustado tanto la recetina, y os van a quedar unas galletas supes cukis decoradas. Vuestro sobrinin va a quedar encantado!!! ^^ y me quedo esperando las fotos eh? que yo quiero verlas.

      Claro! tengo una que os va a encantar!!! pero tdv falta para verlo, que las entradas son cada 15 dias y no quiero saturar solo con galletas jejeje

      Besines

      Eliminar
  6. Qué bien!! ya tenemos ganas de ver la próxima receta!
    Esta semana intentaremos hacer las galletas para hacer una prueba y así el 14 a ver si nos salen bien. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la proxima receta ya ha salido hoy!!!
      Ya me contareis que tal las galletas y espero que me las enseñeis en foto eh?? Seguro que os quedan preciosas y buenisimas.

      Besines

      Eliminar
  7. Hola Alba!! Por fin hemos hecho nuestras galletas :)))). Hemos seguido tu receta, si quieres ver el resultado visita nuestro blog que hemos puesto fotos! Han quedado muy ricas, gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ya he visto la entrada!! y ya os deje un comentario
      Os han quedado super monisimas :D
      Pero lo que mas me alegra es que os haya gustado la receta y la hayais hecho. Vuestro sobri va a flipar!

      Besines

      Eliminar
  8. Los arbolitos me ha matado!! Que precuosidad..si dan pena comerselos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete!! La verdad es que si, sobre todo después de todo el trabajo que llevan, pero están taaaan ricas jejejeje

      Besines

      Eliminar

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^