Roscon de Reyes

by - diciembre 12, 2012

Hola chicos!!

Pues aquí esta la primera receta, que nervios!!! En esta ocasión os he preparado un PAP ( paso a paso ) por que es una receta que tiene muchos pasos a seguir y puede ser un tanto liosa, pero eso si, es super facil!!!!! lo único que lleva mucho tiempo de fermentados.

Y bueno, no me digáis que no es navideña jejeje

Os dejo primero todos los ingredientes y después pasare a deciros como se hace adjuntandoos las fotos.

* Masa madre:
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza

* Masa:
- 60 g de leche entera
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 120 g de azúcar glass.

PREPARACIÓN_

Lo primero de todo es elaborar la masa madre. Para ello templamos la leche y deshacemos en ella la levadura de panadería. Juntamos el resto de ingredientes y formamos una bola.
Llenamos un bol de agua templada, metemos la bola en el y la dejamos hasta que flote ( aprox. 10 min )


Mientras la masa madre fermenta podemos ir preparando los ingredientes de la masa.

Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
En otro bol, bien grande para que nos quepa todo, tamizamos el harina.
Añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal, el agua de azahar, la ralladura de media naranja y medio limón, la leche con la levadura y por ultimo la masa madre una vez que flote.

Hay que mezclarlo todo muy bien de manera enérgica. Si tenéis una maquina con varillas amasadoras es mejor que la utilicéis, pero sino, no os preocupéis!! podéis hacerlo perfectamente todo a mano, pero os llevara un poquito mas de tiempo.

Cuando tengamos la masa bien homogénea la pasamos a trabajar sobre la mesa, previamente aceitada, y la trabajamos con las manos.

Una vez bien elástica ponerla en un bol y dejar reposar mínimo 5 horas, hasta que doble su tamaño.


Cuando hayan pasado las 5 horas, dividimos la masa en dos partes, damos forma de bola y dejamos reposar 5 minutos.




A continuación damos forma de roscón y dejamos fermentar 2 horas. Para que no pierda la forma yo le pongo un vaso en medio ;)





Pasadas las dos horas, lo pintaremos con huevo batido, teniendo mucho cuidado de no pinchar la masa por que sino se nos bajara, y lo decoraremos con azúcar ligeramente humedecida con agua.
Ademas se puede decorar también con almendras, frutas escarchadas... lo que queráis!



Lo metemos en el horno, previamente precalentado a 200ºC, unos 15-18 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180ºC y lo dejamos otros 10 minutos.

Los tiempos de horneados son muy relativos y dependerá de cada uno, así que lo mejor que podéis hacer es estar muy pendiente de el y no despistaros para que no se queme.
Por ejemplo, en mi horno, lo pongo por arriba y por abajo y en 25 min lo tengo perfecto.

Y ya esta!!!


 Que os parece?

Como veis, la receta en si es muy fácil, lo que mas tiempo nos lleva es esperar las fermentaciones.

Yo la primera vez que los hice fue las navidades pasadas y fueron un exito rotundo!! De hecho no se ni la de veces que tuve que hacerlos jejeje.
La temporada de roscones este año empezó el jueves pasado, aprovechando el punte, y ha vuelto a pasar lo mismo, no dejan ni las migas. Y es que salen buenísimos.
Os invito a que los hagáis y por supuesto que me mandéis las fotos.

Besines y bon appetit.

P.D: La receta no es original mía, la saque de WebosFritos.


10 comentarios

  1. Qué pinta más buena tiene este roscón!nos ha gustado la elaboración de la receta y como la has presentado, mira que el año pasado miré recetas y vídeos en youtube de cómo hacer un roscón pero al final no me animé...pero de este año no pasa porque al ver la buena pinta del tuyo no me puedo resistir, como bien dices es muy entretenido de hacer por las esperar de reposo de la masa pero el resultado vale la pena yummy yummy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Te gusta la presentacion? que bien! xq en cuanto vi la bandeja pense en comprarla para las fotos del roscon jejeje tenia que verme como una loca por toda la tienda con ella en la mano... jejeje
      Pues mira, ya tienes receta! espero que la hagas y me cuentes, pero sobre todo que me mandes la foto ;)
      Besines.

      Eliminar
    2. Siii la bandeja qué graciosa! nada al final el roscón será comprado me parece a mi :)

      Eliminar
    3. Que guay que os haya gustado tanto!! jejeje xq me enamore de ella!

      Bueno, tdv estas a tiempo! que los reyes vienen el domingo ;)

      Besines.

      Eliminar
  2. una sugerencia: tronco de navidad de chocolate...ahí queda eso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff eso es una de mis muchos trabajos reposteros pendientes jejeje siempre he querido hacer uno y al final por unas cosas o por otras nunca los hago...
      Sientiendolo mucho este año ya no va a poder ser :( estoy a tope de trabajo y en 12 dias me voy a Madrid, pero me lo apunto para el año que viene jejeje
      Besines.

      Eliminar
    2. Jeje ya estaré atenta a la próxima receta, si es un postre mejor :)
      Al final ya casi son reyes y me parece que el roscón va a ser comprado...pero bueno aunque pasen los reyes quizás nos animemos más adelante!
      Feliz año!!
      El Patio de Franky

      Eliminar
    3. Pues si, la proxima entrada sera con dos recetines de postres jejeje y hasta aki puedo leer... shhhh

      Estas a tiempo Carmen, los reyes llegan el domingo y mañana todavia puedes hacerlo ;)

      Besines y feliz año para ti tambien!

      Eliminar
  3. Holaaaa nos hemos animado a hacerlo hoy.... Pero tengo una duda... Cuando separas la masa en dos bolas, es para hacer dos roscones o luego las vuelves a juntar??? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... a buenas horas me llega el comentario!! lo siento!!!
      Ya sera tarde pero para el de este año te vale ;) Si, se separa en dos bolas para hacer dos roscones de tamaño medio, ya que si haces uno muy grande la cocción no sera muy buena y te quedara poco hecho

      Besines

      Eliminar

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^