5 ideas para reducir el consumo de plástico

by - enero 20, 2020

¡Hola! ¡¡hola!!

En el post de hoy voy a compartir contigo 5 ideas para reducir el consumo de plástico y ayudar un poco al medio ambiente, que tanta falta hace.
Yo ya llevo concienciada mucho tiempo y poco a poco voy reduciendo su consumo en la medida de lo posible. Muchas veces no nos lo ponen fácil... ¡lo se! y eliminarlo por completo es complicado, pero hoy en día ya hay muchas alternativas que nos ayudan a lograrlo en un gran porcentaje, y hoy voy a enseñarte 5 de ellas.

- Tuppers de cristal
Ademas de la cantidad de desechos plásticos que generamos con ellos, muchos no son aptos alimentación y esas sustancias perjudiciales pasan a los mismo y al final nosotros, al comerlos, somos los que mas perjudicamos salimos.
¡A ver! no quiero alarmar, pero reconozcamos que cuando los compramos no nos fijamos de que están echos y si sin aptos o no... y luego pasa lo que pasa.
Y ahora la cosa no es tirarlos todos ¡para nada! ya los tenemos y hay que amortizarlos. Pero a medida que se vayan poniendo feos aprovecha para comprarlos de cristal. Y si se te van un poco de presupuesto yo lo que hago también es reutilizar los botes de conservas (espárragos, legumbres, encurtidos...) que van de maravilla y ademas son tamaños muy variados por lo que cubren todas las necesidades.

- Telas enceradas 
Son un sustituto excelente y super sostenible para el papel film o papel de aluminio.
Se usan y sirven exactamente para lo mismo. Conservan los alimentos y también se pueden congelar y son básicamente telas tratadas con cera de abeja.
Después de usarlas solo tienes que lavarla con un poco de agua y si fuese necesario una gotita de jabón, dejarla secar y lista para usar otra vez.
Hoy en día ya son muchas tiendas las que las venden, pero sino por internet en Amazon las tienen de muy buena calidad y bien de precio. Pero ademas si eres mañosa te las puedes hacer en casa, busca un poco por internet que hay muchos vídeos donde lo explican.

- Bolsas para la compra de tela
Y aquí incluyo a las que utilizamos para llevar la compra a casa y las que usamos para, por ejemplo, meter la fruta que venden a granel.
La de bolsas que gastamos el día es monumental, así que lo mejor es meter en el bolso un par de tela y para la compra diaria nos vienen de perlas. Y para la comida a granel ya muchos supermercados aceptan que llevemos las nuestras propias así que todo un avance.
Y esto no tiene que ver con las bolsas de plástico pero si con la comida que compramos al peso así que tip extra: Ahora ya también la mayoría de carnicerías, pescaderías y charcuterías aceptan que llevemos nuestros propios envases, así que reutiliza los que ya te han dado otras veces o lleva tu tela encerada para que los envuelvas y reduce así el consumo de plástico.

- Cepillos de dientes de bambú
Puede que este cambio no te parezca muy necesario por que ¿cuantos gastamos al año? 3 ò 4 como mucho ¿verdad? Pero 3 míos, 3 tuyos y 3 de toooooodo el mundo, al año hacen millones y millones de cepillos de dientes desechados con su correspondiente contaminación. Se calcula que el 1% del plástico que hay en los océanos proviene de los cepillos de dientes. Así que sustituirlos por los de bambú es una opción maravillosa, ya que estos son totalmente biodegradables y cuidan de nuestros dientes exactamente igual que los de toda la vida.

- Botellas de agua de cristal o aluminio
Las botellas de plástico, ademas de contaminar muchísimo, llevan sustancias que si se reutilizan una y otra vez pasan al agua que contienen que luego nos bebemos nosotros y puede ser perjudicial para la salud. Si, ¡lo hemos hecho así toda la vida! pero eso no quiere decir que este bien... Así que un poquito por el medio ambiente y un poquito por nosotros, lo mejor es sustituirlas por unas de cristal o aluminio.
Y si aun si, no tienes mas remedio que comprarlas alguna vez de plástico, asegúrate que sean libres de BPA, que es la sustancia mas peligrosa que tienen estas botellas.


Y estas son mis primeras 5 ideas que comparto contigo, por que aun que no lo creas consumimos todos los días decenas de productos que llevan plástico y que ni cuenta te das por que los tenemos tan familiarizados que pasan desapercibidos. Y si esta tema te interesa ¡dímelo! y puedo hacer mas post de este estilo con mas ideas o mas propuestas.

Y tu ¿estas concienciado con la disminución del consumo de plástico?

Besines.

16 comentarios

  1. Genial post! Lo de las telas enceradas me ha venido bien! :)

    ResponderEliminar
  2. Como te he dicho, parece que tenemos conexión, porque llevo dando vueltas a un post de este tipo desde hace tiempo... La verdad que practicamente todo ya lo hago en casa desde hace años, lo de las telas no, pero no tengo film transparente desde hace mucho, ya que reutilizo las bolsas y papeles de carnicería, vamos como te lo dan en la tienda, lo reutilizo para congelar, pero me parece buena idea... Yo no tengo tuppers de plástico desde hace mucho, nunca me gustaron, y menos para calentar (como tengo que traer la comida al curro, siempre he preferido de cristal), y botellas cada uno tenemos nuestra botellita reutilizable, como dices de vidrio o de aluminio, tenemos alguna de plástico duro, de esas libres de bpa y todo lo free que se puede, ya que para el cole son mejor, porque darle cristal a un guaje como que no. Vamos muy guay todo lo que nos propones, pero es super dificil hacer una compra sin plásticos, por ejemplo champús y geles, las galletas,... el otro dia de una compra saque dos bolsas de plasticos para reciclar, es demasiado, y el tema es que no se como disminuirlo y es lo que me planteo escribir... a ver si encuentro alternativas... Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Patri. Tu ya entonces eras una pro contra el plástico.
      Lo que comentas del champú y el gel ahora ya los venden sólidos en pastilla, yo uso de Lush pero ahora hasta el carrefour los tienen ya, es todo ir buscando e investigando.
      Y como dices si, es muy difícil hacer una compra libre de plástico 100% por que a poco que te des un capricho de un pastelito, por ejemplo, vienen 4 en un paquete de plástico y cada uno de ellos individualmente también en su bolsita de plástico... muy mal todo. Pero a ver si poco a poco las empresas también se conciencian.

      Besines

      Eliminar
  3. Genial la idea de estos post, Alba. A mí me cuesta horrores hacer una compra plastic-free, aunque en productos muy concretos prefiero el plástico por su efectividad demostrada. Pero hay otras cosas, como frutas y verduras, para las que veo el uso de envases totalmente innecesario y lo mejor son bolsas de tela como dices. Eso y los tappers de cristal es lo que llevo usando años y me las apaño a las mil maravillas sin necesidad de papel film o el encerado (por poner un ejemplo).
    Y como en la cesta de la compra es donde noto más consumo de plástico, un truquele que aplico yo es planificar bien los menús para hacer la compra en mercado local y llevar yo las bolsas de tela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ¡si! pero todo es irse acostumbrando y tu por lo que comentas ya haces muchas cositas para consumir menos plástico ^^
      Y muy interesante tu truco de la planificación del menú para poder consumir solo producto fresco y así comprar mas en el mercado. Gracias por el consejo.

      Besines

      Eliminar
  4. pues me he sorprendido porque iba a coger ideas y cumplo casi todo 😁😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una buenísima noticia Sara :D A ver si para los próximos consigo descubrirte algo jejeje

      Besines

      Eliminar
  5. Muy buenas sugerencias para hacer un cambio, lo de los cepillos de bambu no lo sabia, los buscare!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diana! La verdad que hoy en día hay millones de alternativas, la cosa es que no todas son accesibles sobre todo en pequeñas ciudades... pero poco a poco a ver si se van poniendo las pilas las grandes empresas y nos lo ponen mas fácil. Si necesitas ayuda sobre los cepillos solo dímelo ;)

      Besines

      Eliminar
  6. Y toda idea es bien q tela la de plástico Q usamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que tienes toda la razón, no nos damos cuenta por que como digo lo tenemos super familiarizado, pero si nos paramos un poco a pensar, son unas cantidades aterradoras las que podemos consumir de plástico en una sola semana...

      Besines

      Eliminar
  7. Lo que más me costo conseguir, es llegar a casa con las compras sin plástico de un solo uso, ya son muchos años y creo que estoy en el 99%, sustituir el plástico en casa no costo porque tenemos conciencia de ello :-))
    Ya sabes: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mijú!
      Por lo que veo tu ya eres toda una profesional con años de experiencia y me encanta leer eso. Los productos de usar y tirar son el gran problema de la sociedad de hoy y ya con el plástico ni te cuento... y como dices es bastante difícil no consumirlos por que muchas veces no queda mas remedio ¡un tema complicado este!
      Pero la frase que dices lo resume a la perfección, con un poquito que hagamos cada uno podemos llegar a conseguir un "muchito"

      Besines

      Eliminar

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^