Roscon de Reyes

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Buenos días!!!

Hoy termina el año, y eso quiere decir varias cosas... La primera que hoy es Noche Vieja y que todos estaremos eufóricos preparando la cena, lo que llevaremos si no cenamos en casa, o ultimando los detalles de nuestra vestimenta para salir después de las uvas de fiesta. Y la segunda que ya queda poco para que nos visiten Melchor, Gaspar y Baltasar y por lo tanto hay que ir pensando en el Roscón de Reyes jejejeje


Por eso hoy os traigo la receta para que podáis hacerla vosotros mismos, aun que si me seguís desde hace tiempo ya la sabréis por que llevo compartiéndola varios años. ( puedes verlas aquí y aquí ).
Pero como es un clásico me perdonáis que me repita tanto no? jejeje

Ingredientes

* Masa madre:
- 70gr de leche entera
- 10gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130gr de harina de fuerza

* Masa:
- 60gr de leche entera
- 70gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20gr de levadura fresca de panadería
- 25gr de agua de azahar
- 450gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 120gr de azúcar glass.
Ralladura de limón y de naranja.


Elaboración

Lo primero que hay que hacer es preparar la masa madre y para ello templamos la leche y deshacemos en ella la levadura. Juntamos el resto de ingredientes y formamos una bola.
Preparamos un bol grande con agua templada y metemos dentro la bola hasta que flote ( aprox. 10min )

Mientras esperamos que la masa madre fermente podemos ir preparando el resto de la masa.

Empezamos templando la leche en un bol y deshaciendo en ella la levadura.

En un bol a parte, y a poder ser bien grande, tamizamos el harina.

Le añadimos los huevos, la mantequilla, la sal, el agua de azahar, la ralladura de limon y de naranja y el azúcar glass.

Por ultimo, añadimos la masa madre y comenzamos a amasar de manera enérgica. Si tenéis batidora con varillas amasadoras muchísimo mejor, ya que os llevara menos tiempo, sino no os preocupéis, podéis hacerlo perfectamente a mano, pero tendréis que trabajar un poquito mas.

Cuando tengamos una masa homogénea pasaremos a trabajarla sobre la mesa previamente aceitada para que no se nos pegue ;)

Una vez que veamos que nuestra masa esta bien elástica, la pasamos a un bol y la dejaremos reposar como mínimo 5 horas, tiene que doblar el tamaño.

Transcurrido este tiempo, dividiremos la masa en dos bolas y las dejaremos reposar otros 5 min mas.

Ahora es cuando le damos forma de roscón a cada una de las bolas y dejamos fermentar otras 2 horas. Para que nos mantenga la forma del roscón os aconsejo poner un vaso o algo redondo en el centro.

Transcurrido este tiempo, pintaremos los roscones con huevo, con muchísimo cuidado de no pincharlos ya que sino se nos bajara, y decoraremos con azúcar ligeramente humedecida con agua.
Podéis ponerle también si queréis fruta escarchada, almendras, o lo que mas os guste!!

Lo horneamos durante 15-18min a 200ºC y transcurrido ese tiempo bajaremos la temperatura a 180ºC y lo tendremos 10 min mas.

Y ya están listos!!!!!



Os aseguro que están exquisitos!!! en casa desde que yo los hago ya no quieren los que se compran. Y ademas otros años me han dejado en los comentarios que los han hecho y han dicho lo mismo. Así que son invito a que los hagáis ;)

Ah!! y por supuesto lo podéis rellenar de lo que mas os guste. Yo los dejo sin por que a M es como mas le gusta, y como a mi me da lo mismo... jejejeje, pero se puede poner nata, chocolate, trufa, crema pastelera... vamos! que sera por opciones.

Yo los voy a hacer este fin de semana para tenerlos recientitos para el lunes ^^ así que ya os lo iré enseñando por las redes sociales. Que ademas, como todos los años también, participo en la operación #yohagoelrosco de Scarlata y el Señor Don Gato.

Besines, bon appetit y feliz salida y entrada de año!!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...